Como decirle a tu bebé que va a tener un hermanito

Volvemos a ser Papás!!! Que noticion! Bueno cariño... ahora hay que decírselo al pequeño Samuel. ¿Se lo dices tu? ¿Se lo digo yo? ¿Como se lo decimos? ¿Cómo se lo va a tomar? 
 
Estas y otras miles de cuestiones más aparecen en nuestra mente desde que sabemos que vamos a ser papás... Y crece la preocupación de: Como explicar al hermanito mayor que va a tener otro hermanito. Sobretodo cuando este todavía es pequeño y está acostumbrado a ser el centro de atención. ¿Delicado verdad? 
 
El hijo mayor en nuestro caso Samuel tenía toda nuestra atención, única y exclusivamente para el, así como la de los abuelitos y demás familiares, bueno pues ahora tendrá que compartir con otro hermanito toda esta atención y hay que intentar que no sea traumático y lo entienda correctamente.
Primer paso: Explicarle que hay un bebé creciendo en la barriguita de mamá.
 
Nosotros decidimos buscar un momento en el que Samuel estaba atento y de esos días que está preguntón para preguntarle sobre su opinión acerca de tener un hermanito y empezar a venderselo muy bien.., que tendría un nuevo amiguito para jugar con él, aunque al principio es muy pequeñito y no podrá y tendremos que cuidarlo como nosotros lo cuidamos a el y que necesitaremos su ayuda por que es muy importante.
 
Hacerlo sentir parte del proyecto y darle importancia creo que es algo clave desde el principio.
 
En esta fase hay que ver sus reacciones para cambiar la estrategia futura pero si todo va como debe ir podemos continuar.
 
 
 
Si el embarazo se le cuenta con mucha antelación es importante no hablarle al hermano mayor todo el tiempo sobre la llegada el hermano, ya que faltaría mucho tiempo y se le puede hacer largo. La percepción del paso del tiempo en los niños es diferente a la de los mayores. Se le puede explicar que el bebé llegará en Navidad, en semana santa, con el buen tiempo, en vacaciones de verano…algo que sea fácil de asociar para él.
 
Hacer que el hermano mayor participe de la llegada del bebé eligiendo cositas para la habitación del hermano, el color, ayudando con el nombre y que decida que juguetes quiere compartir con su hermano... son algunas ideas para hacerlo partícipe en estos meses. 
 
Una vez que el hermanito llegue también tendremos que seguir preparando al hermanito mayor para que no crezcan y aparezcan los celos y no se sienta desplazado... lo veremos en un post más adelante.
 
Cuéntanos de qué forma reaccionó tu hijo con la llegada de su hermano...¿Cómo se lo contaste?¿hubo celos?