Blog

¿Como llenar la mochila para la guardería?

Ha llegado el momento... vuestros hijos están  a punto de ir por vez primera a la guardería, estaréis nerviosas  preparando su mochila de la guarde y todas y cada una de las cosas que hay que meter en ella. Se aproxima la campaña de vuelta al cole que es de las más divertidas pero para algunas es "El comienzo del cole" y hay muchos nervios y dudas sobre que comprar... Pues empezamos.

Lo primero es hablar en la guardería a la que va a ir nuestro niño ya que cada una tiene unas normas y unos requisitos de material yo voy a hablar de lo que tuve que hice yo...

Mochilas guardería

Claro que a los más peques de la casa esto les queda grande. Su mochila de la guardería lleva otro tipo de “material escolar”. Mas  estoy gozando igual o bien más preparando la mochila de la guardería mi pequeña. Puedes elegir entre muchas mochilas, una mochila para guardería con animales o una mochila de Tuc tuc... a mi me encantan las mochilas Skip Hop.  Las hay con formas de animales, jirafas, leones, elefantes a mi me chifla una que hay con forma de pingüino,  además tienen unos maletines isotermicos a juego para llevar meriendas ideales para niños un poquito más mayores y sus primeras excursiones. También hay mochilas con arnés que facilitan los primeros pasos de los bebés.

Lo que hay que meter dentro de  la mochila del peque va a depender de lo que os soliciten en el centro al que vayáis a llevar a vuestro bebé y de la edad que  tenga. Sin embargo, hay unos artículos básicos que  creo que son indispensables y que solicitan en prácticamente todas las guarderías, por lo menos para bebés de un año, como la mía:

Un chupete con protección que siempre y en toda circunstancia se va a quedar en clase, por si acaso se pierde el que lleva día a día a la guardería.

Un vaso conveniente a su edad o bien un biberón para el agua. A mí  me chiflan los de Nuk con tetina antigoteo y con asas. A ella le van realmente bien.

Un peine o bien cepillo (para poder peinarle tras la siesta).

El objeto o bien muñeco al que se aferran para dormir. Esto es, el apego o bien dou-dou, a fin de que se sientan como en casa en el momento de la siesta. Esto depende mucho de la guardería ya que hay algunos centros que no dejan llevar muñecos. Conviene preguntarlo.

Baberos. Me imagino que  podéis llevar los que deseéis, mas los más cómodos para los profes son los que se meten por la cabeza como camiseta.

Una muda completa (en mi caso debe llevar camiseta, pantalón de chándal lo más similar al del uniforme, calcetines, zapatillas y body).

Hay otros materiales que os pedirán en la guardería pero que deberéis llevar vosotros a principio del curso e ir reponiendo conforme se gasten estos sobretodo tienen que ver con el aseo y la higiene: Pañales, toallitas, crema para el culete...  Así que para esto no necesitaréis una mochila de guardería.

Leer más

Como decirle a tu bebé que va a tener un hermanito

Volvemos a ser Papás!!! Que noticion! Bueno cariño... ahora hay que decírselo al pequeño Samuel. ¿Se lo dices tu? ¿Se lo digo yo? ¿Como se lo decimos? ¿Cómo se lo va a tomar? 
 
Estas y otras miles de cuestiones más aparecen en nuestra mente desde que sabemos que vamos a ser papás... Y crece la preocupación de: Como explicar al hermanito mayor que va a tener otro hermanito. Sobretodo cuando este todavía es pequeño y está acostumbrado a ser el centro de atención. ¿Delicado verdad? 
 
El hijo mayor en nuestro caso Samuel tenía toda nuestra atención, única y exclusivamente para el, así como la de los abuelitos y demás familiares, bueno pues ahora tendrá que compartir con otro hermanito toda esta atención y hay que intentar que no sea traumático y lo entienda correctamente.
Primer paso: Explicarle que hay un bebé creciendo en la barriguita de mamá.
 
Nosotros decidimos buscar un momento en el que Samuel estaba atento y de esos días que está preguntón para preguntarle sobre su opinión acerca de tener un hermanito y empezar a venderselo muy bien.., que tendría un nuevo amiguito para jugar con él, aunque al principio es muy pequeñito y no podrá y tendremos que cuidarlo como nosotros lo cuidamos a el y que necesitaremos su ayuda por que es muy importante.
 
Hacerlo sentir parte del proyecto y darle importancia creo que es algo clave desde el principio.
 
En esta fase hay que ver sus reacciones para cambiar la estrategia futura pero si todo va como debe ir podemos continuar.
 
 
 
Si el embarazo se le cuenta con mucha antelación es importante no hablarle al hermano mayor todo el tiempo sobre la llegada el hermano, ya que faltaría mucho tiempo y se le puede hacer largo. La percepción del paso del tiempo en los niños es diferente a la de los mayores. Se le puede explicar que el bebé llegará en Navidad, en semana santa, con el buen tiempo, en vacaciones de verano…algo que sea fácil de asociar para él.
 
Hacer que el hermano mayor participe de la llegada del bebé eligiendo cositas para la habitación del hermano, el color, ayudando con el nombre y que decida que juguetes quiere compartir con su hermano... son algunas ideas para hacerlo partícipe en estos meses. 
 
Una vez que el hermanito llegue también tendremos que seguir preparando al hermanito mayor para que no crezcan y aparezcan los celos y no se sienta desplazado... lo veremos en un post más adelante.
 
Cuéntanos de qué forma reaccionó tu hijo con la llegada de su hermano...¿Cómo se lo contaste?¿hubo celos?
Leer más

Como hacer que tu hijo mayor no se sienta desplazado al tener un nuevo hermanito.

Ya han pasado 9 meses y el bebé esta aqui... Ahora es tan importante como el primer momento en el que le contaste a tu niño mayor que iba a tener un hermanito, ahora se trata de que el pequeño no le coja celos y que lo reciba con alegria y amor.

Nosotros lo primero que hicimos fue comprarle un regalito de hermano mayor, le dijimos que su hermanito le habia traido un regalo y nuestro Samuel no se separó de ese regalito, es más le encantó y durante unos días no se separaba de él.

Después quisimos hacerlo partícipe de todas las tareas diarias de cuidado del bebé...

Un buen momento para compartir todos juntos en familia fue la hora del baño del bebé, en el que el hermano mayor, Samuel, participaba eligiendo la ropa que se le pondrá y preparando todos los aparejos para la ducha: toalla, esponja, jabón… y lo más divertido haciendole reir y entreteniendo a su hermanito... cuando vea que le saca una sonrisa a su hermanito la suya será 3 veces más grande.
 
Hay que sostener horarios y rutinas dentro de lo posible. La llegada de un hermano no tiene por qué suponer un cambio de hábitos: guardería, actividades extraescolares, cuento antes de dormir, salida al parque…
 
Probablemente a pesar de hacer todo esto nnunca se puede descartar que el hermano mayor tenga determinados cambios en el comportamiento o empiece una etapa regresiva: volverse a hacer pipí encima, no apreciar hacer cosas que ya estaban consolidadas… Ahora no queda más que tener paciencia y comprensión con el hermano mayor, de forma especial va a haber que fortalecerle aquellas conductas que ya había aprendido y hacerle saber que lo queréis tanto como al bebé que termina de llegar.
 
¿Te has sentido identificada/o? ¿Que me cuentas sobre estos consejos? ¿Tienes algunos más?
Leer más

¿Es bueno que los bebés practiquen natación?

Los pediatras y expertos destacan la relevancia de los primeros años de vida de los bebés, donde los padres van a tener un papel fundamental en el apropiado desarrollo de sus hijos. La natación va a ser un deporte que asista a la estimulación cognitiva de los niños y afianzará una genial relación entre progenitores y también hijos.
 
A edades tan tempranas, los más pequeños gozarán jugando en el agua siendo una actividad ventajosa para su salud. Y por si esto no fuera suficiente, también se ha demostrado que los bebés con menos de 1 año son capaces de adaptarse de forma más rápida al agua no siendo desconfiados hacia el medio acuático.
 
Con sólo tres años, los niños ya tienen la capacidad de flotar en el agua y adquieren autonomía para iniciarse en la natación siendo conscientes de sus movimientos. La natación fomentará una mayor independencia del niño incrementando su inteligencia a través del juego, siendo un momento ideal para pasar más tiempo con tu hijo.
 
Las Bondades de la natación para los bebés
 
Podemos decir que la natación para bebés es un procedimiento idóneo para la estimulación temprana donde los niños podrán encontrarse rodeados de un entorno de juego aportándoles gran cantidad de beneficios. Ciertos beneficios de la natación para bebés que podemos destacar son los siguientes:
 
Incremento de la resistencia
Relajación de los nervios del bebé
Desarrollo físico, sicológico y emocional del bebé
Mayor coordinación y sentido del equilibrio
Aumento del apetito
Robustece el sistema cardio-respiratorio y mejora la circulación sanguínea
Mejora la vinculación cariño-afectiva entre progenitores e hijos
Ayuda a crear relaciones con otros niños, compartiendo actividades colaborativas.
Incrementa la sensación de seguridad del bebé al sentir la atención de sus padres
Comienza las relaciones sociales en un entorno recreativo
Fortalece los músculos y la estructura ósea del bebé, así como sus diminutas articulaciones
 
¿Vosotros que opinais con respecto a la natación para bebés? ¿La habéis probado ya? Cuentanoslo todo!
Leer más

Tiene algo bueno el colecho?

Dormir con tu bebé o lo que se conoce ahora como "Colechar" es una alternativa que parece ha sido tabú durante largos años, pero de la que cada vez se encuentran más opiniones y personas a favor. En temporada de nuestros bisabuelos seguramente colechar era LA unica opción que había. Es mas desde que tengo uso de razón intento hacer memoria pero no recuerdo a nadie de la familia hablar de dormir con los niños.
 
Con la llegada de un bebé a casa, con las pocas horas que uno consigue dormir, creo que lo mejor es localizar la fórmula que mejor se adapta para cada casa. Sea colechar o no colechar... esa es la cuestión.
 
El colecho con un recién nacido tiene ventajas importantes en los primeros meses de vida del recién nacido, como favorecer la nutrición en la noche, el apego, el descanso de la madre, etcétera. y los peligros son bajísimos toda vez que se haga con ciertas reglas de seguridad (eludir camas de agua, medicamentos que te hagan tener un sueño profundo y ese género de cosas, no tan comunes)
 
Nosotros, que ahora sí colechamos, no o hicimos cuando las pequeñas eran bebés de menos de 6 meses. Ni con la primera ni con la segunda. El moisés al lado de la cama nos resultaba cómodo puesto que no me costaba nada sacarlas para nutrirlas. plácidamente que tanta falta hace estas horas de sueño al tener hijos pequeños.
 
¿Pero qué ocurre cuando crecen? ¿Hay algún beneficio de dormir con los niños?
 
Desde mi particular punto de vista, Encuentro muchos. Nosotros empezamos durmiendo con ellos, como casi todos los papás  a la desesperada por su mal  paso de las noches, y fue el remedio a todo. El pequeño dejó de tener pesadillas y pasó toda la noche durmiendo. Y  ni pedía dormir con nosotros,  le bastaba con una cama junto a la nuestra.
 
La pequeña, desde los seis meses, siempre ha colechado con nosotros. Ella se duerme de forma fácil, sostuvo la lactancia materna hasta los diecinueve meses, si se desvela por la noche se queda apacible,…y lo mejor de todo: se duerme todas y cada una de las noches abrazándome, y se despierta con una sonrisa, o bien me lúcida con un beso de buenos días o bien contándome sus sueños en susurros. Y si tiene pesadillas, enseguida la escucho y estoy ahí al lado para aliviarla.
 
Como es natural, no solo hay beneficios, también hay contras. Una podría ser la carencia de amedrentad para la pareja, pero yo encuentro que te fuerza a ponerte más creativo, que siempre va bien. Otra podrían ser las caídas;  Y otro punto, si los progenitores duermen bien o bien no. Pues con los niños mayores en la misma cama se haría imposible por como se mueven y dan vueltas durante toda la noche. Pero, en cambio, la pequeña duerme tranquila. Y  dormimos plácidamente.
 
Leer más