Tiene algo bueno el colecho?

Dormir con tu bebé o lo que se conoce ahora como "Colechar" es una alternativa que parece ha sido tabú durante largos años, pero de la que cada vez se encuentran más opiniones y personas a favor. En temporada de nuestros bisabuelos seguramente colechar era LA unica opción que había. Es mas desde que tengo uso de razón intento hacer memoria pero no recuerdo a nadie de la familia hablar de dormir con los niños.
 
Con la llegada de un bebé a casa, con las pocas horas que uno consigue dormir, creo que lo mejor es localizar la fórmula que mejor se adapta para cada casa. Sea colechar o no colechar... esa es la cuestión.
 
El colecho con un recién nacido tiene ventajas importantes en los primeros meses de vida del recién nacido, como favorecer la nutrición en la noche, el apego, el descanso de la madre, etcétera. y los peligros son bajísimos toda vez que se haga con ciertas reglas de seguridad (eludir camas de agua, medicamentos que te hagan tener un sueño profundo y ese género de cosas, no tan comunes)
 
Nosotros, que ahora sí colechamos, no o hicimos cuando las pequeñas eran bebés de menos de 6 meses. Ni con la primera ni con la segunda. El moisés al lado de la cama nos resultaba cómodo puesto que no me costaba nada sacarlas para nutrirlas. plácidamente que tanta falta hace estas horas de sueño al tener hijos pequeños.
 
¿Pero qué ocurre cuando crecen? ¿Hay algún beneficio de dormir con los niños?
 
Desde mi particular punto de vista, Encuentro muchos. Nosotros empezamos durmiendo con ellos, como casi todos los papás  a la desesperada por su mal  paso de las noches, y fue el remedio a todo. El pequeño dejó de tener pesadillas y pasó toda la noche durmiendo. Y  ni pedía dormir con nosotros,  le bastaba con una cama junto a la nuestra.
 
La pequeña, desde los seis meses, siempre ha colechado con nosotros. Ella se duerme de forma fácil, sostuvo la lactancia materna hasta los diecinueve meses, si se desvela por la noche se queda apacible,…y lo mejor de todo: se duerme todas y cada una de las noches abrazándome, y se despierta con una sonrisa, o bien me lúcida con un beso de buenos días o bien contándome sus sueños en susurros. Y si tiene pesadillas, enseguida la escucho y estoy ahí al lado para aliviarla.
 
Como es natural, no solo hay beneficios, también hay contras. Una podría ser la carencia de amedrentad para la pareja, pero yo encuentro que te fuerza a ponerte más creativo, que siempre va bien. Otra podrían ser las caídas;  Y otro punto, si los progenitores duermen bien o bien no. Pues con los niños mayores en la misma cama se haría imposible por como se mueven y dan vueltas durante toda la noche. Pero, en cambio, la pequeña duerme tranquila. Y  dormimos plácidamente.